Xibalba: creación del sol y origen del maíz

August 14, 2018

 

Conferencia impartida en el marco de la celebración del día internacional de los Pueblos Indígenas

 

El lugar del inframundo maya en el Popol Wuj adquirió una mala fama. Por parte por el mito mismo, pero también por influencias posteriores en la colonia, donde Xibalba fue asemejado al infierno cristiano, así como era el caso en la Teología Indorum de fray Domingo de Vico. En el cristianismo el bien y el mal están estrictamente separados. La religión maya es diferente. En ella una deidad puede actuar positivo tanto como negativo, dependiendo del comportamiento del creyente frente a ella. Como mostré en el libro de Xibalba y el nacimiento del nuevo sol, los Señores de Xibalba son efectivamente los Señores Cerro-Valle comunes, conocidos como Qawa Tzuul Taq’a en q’eqchi’, Ajwal Yuuq’ K’ixkab en poq’omchi’ o Rajawal Juyubal Taq’ajal en k’iche’, cada uno significando Señor Cerro-Valle. En un otro libro, Xajooj Keej o el Baile de Venado – publicado junto con Bert Janssens – se muestra que los accidentes, calamidades y enfermedades que cada residente de Xibalba representa y puede causar, son realmente solo diferentes aspectos de estas deidades Cerro-Valle.

 

A pesar de estas tragedias, juega Xibalba también un papel positivo, aún más, decisivo en la creación de la nueva era. La hija de uno de sus Señores principales, la princesa Xkik’, viene a ser la madre de los Héroes Gemelos Jun Ajpuuh y Xb’alam Q’e. Pocos investigadores han señalado el hecho de que Jun Ajpuuh en el mito muere dos veces. Este tiene su significado. Como mostré en el libro sobre el Mito de Xibalba, había en Mesoamérica dos complejos mitológicos representando los dos elementos claves de la creación: luz y comida, sol y maíz. Cada complejo tenía su protagonista: el Héroe Solar y el Héroe del Maíz. Resulta que en el mito Jun Ajpuuh es una fusión de estos dos héroes y, de hecho, primero muere decapitado en la cancha pelota como el Héroe del Maíz, y luego incinerado en el horno divino de Xibalba como el Héroe Solar. Al final del mito todo está preparado para la nueva era, con las plantas de maíz cuidadas por la abuela Xmukane y el sol subido al cielo. En mi nuevo estudio sobre Kaminal Juyu – Cerro de Maguey – muestro que estos dos complejos mitológicos, llamados paradigmas en este libro, ya estaban vigentes en el Preclásico.

 

Convento de Santo Domingo de Cobán 10/08/2018

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Most Popular Posts

We just launched this website, together with my friend Juan Moncada, designer of the site. I am curious to hear what you think about it.

About the wor...

Welcome to the Maya Heartland

April 30, 2018

1/1
Please reload

Recent Posts

February 16, 2018

Please reload

Archive
Please reload

Topics
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Blanco Icono Amazon